miércoles, 9 de abril de 2008

GRAN TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES SIDORISTAS

Ejecutivo Nacional decidió poner orden y recuperar Sidor para todos los venezolanos

producto de negociaciones que resultaron infructuosas para la solución del conflicto de Sidor con sus trabajadores, el Comandante, Presidente Chávez, tomó la decisión, en la noche de ayer, ya de madrugada, de asumir el control de Siderúrgica del Orinoco”.

Caracas, 09 abr. Tribuna Popular TP.-

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decidió en la madrugada de este miércoles que el Gobierno Nacional asumirá el control de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), empresa que se encontraba privatizada desde hace 10 años y por tanto, proceder a recuperar la siderurgia para el pueblo venezolano.

Así lo anunció el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, este miércoles, en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en la que precisó, con detalles, como la gerencia de la empresa se burlaba de los trabajadores.

Carrizales dijo: “producto de negociaciones que resultaron infructuosas para la solución del conflicto de Sidor con sus trabajadores, el Comandante, Presidente Chávez, tomó la decisión, en la noche de ayer, ya de madrugada, de asumir el control de Siderúrgica del Orinoco”.

Sidor fue privatizada en 1997, dos años antes de la llegada del presidente Chávez Frías al poder y ahora pasa a formar parte de las empresas nacionalizadas en los últimos meses de sectores como el cemento, petróleo, electricidad, tierras y telefonía.

El Vicepresidente explicó que después de más de año de vencido el convenio colectivo anterior, a pesar que diferentes actores participaron en la negociación, no se había llegado a una solución en 3 puntos sustanciales y prioritarios para los trabajadores:
1.- La situación de los trabajadores tercerizados;
2) los pensionados de la siderurgia y
3) el problema salarial.

Señaló que en estos tres puntos, “había una posición radical e inflexible de la empresa”, esta actitud empresarial ha provocado problemas a los trabajadores, a la producción y a la economía del país.

En declaraciones ofrecidas durante el programa Conciencia y Vida, transmitido este miércoles por RNV y moderado por el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, el vicepresidente recordó a los venezolanos que se venía realizando un arduo trabajo desde hace varios meses al negociar con una empresa que se negó hasta el último momento a reconocer los derechos de los trabajadores.

Es por ello que el presidente de la República, Hugo Chávez, giró instrucciones de informar que el Gobierno venezolano nacionaliza la empresa, debido a que es un área estratégica para el país y no se podía permitir que este conflicto continuara, señaló el vicepresidente.

Carrizales explicó que el presidente Chávez estaba muy preocupado por lo que estaba pasando y esperó suficiente tiempo por un arreglo, pero esto no fue posible ya que esa empresa se aprovechó de las ventajas que le da el gobierno nacional sin importar el bienestar de sus trabajadores.

“Se intentó llegar a un acuerdo pero definitivamente ellos no cedían, querían un apoyo del gobierno al sistema brutal que ellos utilizaban en esa empresa y por supuesto este es un gobierno que protege a los trabajadores, que nunca se pondrá del lado de una empresa transnacional”, afirmó el vicepresidente.

Sidor y el Sindicato Único de la Industria Siderúrgica (Sutiss) se reunieron esta semana, luego de casi un mes sin discutir el contrato colectivo, con la diferencia de que en esta oportunidad contaron con la presencia del vicepresidente de la República.

La intervención del Gobierno Nacional se inició el lunes, luego de que Carrizalez recibió a la representación sindical e instara a la empresa a reunirse nuevamente con el sindicato para continuar la discusión lo antes posible.

Aun así, el sindicato se mantuvo alerta ante la repuesta que pudiera dar Sidor, en vista de que ya habían anunciado que hicieron su último ofrecimiento.

Según el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa), Sidor es el mayor productor de acero de la Comunidad Andina (CAN) y del Caribe y el cuarto de América Latina.

Nacionalización de Sidor genera júbilo en trabajadores de la siderúrgica
“Los trabajadores de Sidor se encuentran de júbilo porque, este miércoles, la principal siderúrgica del país fue nacionalizada por el Gobierno venezolano”, informó un miembro del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Suttis), José Melendez.

“La madrugada de este miércoles, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, nos comunicó la decisión tomada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de pasar la totalidad de las acciones de la transnacional Ternium Sidor a manos del Estado venezolano”, sentenció Melendez.

Durante un contacto telefónico desde el estado Bolívar, con el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión, Melendez ratificó que este es el inicio de la construcción de los trabajos que se quieren para la conformación del socialismo.
Al respecto, enfatizó: “La alegría y el momento de júbilo que sentimos los trabajadores de Sidor es inmenso. En la empresa estamos comprometidos a producir todos los días con más ahinco y efervescencia para contribuir con el trabajador socialista que se quiere para la nación”.
Asimismo, destacó que la nacionalización de la empresa “ha sido un paso importante e histórico, pues nos estamos quitando 10 años de esclavitud e imposiciones de una transnacional que estaba empobreciendo el aparato productivo de la nación venezolana”.

Ternium Sidor es la principal siderúrgica de Venezuela, de la región andina y el Caribe. Su complejo siderúrgico está ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela, sobre el margen derecho del río Orinoco, lo cual le provee de una localización privilegiada que le conecta directamente con el océano Atlántico.

Antes de su nacionalización, el capital accionario de Ternium Sidor correspondía a Ternium en un 60% y al Estado Venezolano en un 20%. El restante 20% se encontraba en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa.

No hay comentarios:

BUSH SU FASCISMO Y GUERRAS IMPUESTAS SERAN DERROTADAS

Por: Ferrebé

Recientemente apareció en la prensa con cara de llorón el genocida Bush. Cara que no se debe a dolor alguno por los muertos--ni por sus propios muertos de EEUU--sino a la reacción que le produjo conocer el bajón en su "popularidad" en el que varios aspectos ya lo colocan por debajo del veinte por ciento, la más baja de Presidente alguno de EEU desde que esta nación existe, genocida y llorón :que combinación tan burda de estolidismo.-

El objetivo principal de Bush en los Estados Unidos, a todo lo largo de su gobierno, ha sido el de imponer en la política interior un modelo de gobernar similar al que sus antepasados le apoyaron a Hitler y el nazismo; un gobierno represivo, con leyes de corte fascista, con procedimientos similares a los del nazismo--como los campos de Guantánamo y de tortura de las tropas estadounidenses en Irak- y por interpósitos cipayos crear campos de concentración al estilo de la Franja de Gaza, guerras e invasiones genocidas como en el caso de Irak, de asesinaos a base de para militares al estilo Uribe en Colombia, y de represión de todos los derechos y prescripciones legales que huelan a democracia.-

Pero a pesar de las Leyes represivas, tales como la Ley Patriota, de legalización de las torturas, violación libre de la correspondencia, del hogar, entre otras con un etcétera largo, hay valientes que se atreven a decir la verdad a riesgo de lo que sea.

Entre ellos la valiosa página Democracy Now, de la cual tomamos los comentarios que siguen::"

"Número de muertes estadounidenses en Irak se acerca a cuatro mil" Mientras tanto, el número de soldados estadounidenses muertos en Irak continúa aumentando y van por sobre los cuatro mil.

En Washington, el veterano de la guerra de Irak Phill Aliff dijo que las Fuerzas Armadas están siendo desmoralizadas por los reiterados despliegues.

Aliff dijo:: ""Creo que es increíblemente desmoralizador que se le pida a uno que regrese a Irak por tercera, cuarta o quinta vez y tener que ver a más amigos morir, ver cómo se acumulan las bajas en una guerra a la que fuimos con falsas excusas desde un principio.

Y creo que para honrar la memoria de quienes murieron en Irak y para honrar a nuestros soldados que aún están allí, creo que debemos traer a nuestros hermanos y hermanas de regreso inmediatamente".
Fuente: http://www.democracynow.org/

Esa es la tónica actual de la moral de los soldados estadounidenses en Irak. Y todo, sin haber logrado nada, porque las fuerzas de la Resistencia hace unos meses anunciaron la unidad y conjunción de sus esfuerzos, y en ningún caso, así lo pregonen las declaraciones mentirosas de Bush, el pueblo iraquí ha sido sometido, sino por el contrario, ha acumulado fuerzas suficientes para demostrar que es imposible que los estadounidenses se retiren de Irak, y que quede bajo el dominio de un gobierno títere.-

El destino de esas fuerzas y de esa política no es otro que estar en Irak para mantener el gobierno títere, y esperar la ofensiva final que en su momento, con toda seguridad, cumplirá el pueblo de Irak para expulsar definitivamente a los invasores de esa guerra ilegal, criminal y genocida.-

Guerra que impuso al mundo la camarilla imperialista de los capitales unificados del petróleo, de las maquinarias de guerra y los facilitadores del tráfico de drogas, como lo demuestra el aumento de este tráfico en Estados Unidos y el hecho de que los hilos fundamentales del negocio de la droga en Afganistán y en Colombia están en manos de los Altos Jefes y Comandantes invasores, seguramente ligados a los altos factores del gobierno de Washington.

El objetivo de la Camarilla imperialista Bush-Bush-Cheney y sus adláteres, al tumbar o dejar tumbar las Torres, de usar ese hecho para imponer un mundo unipolar de expoliación dominado por ellos, se les viene al suelo. Los pueblos los rechazan.

Si acaso dejará Bush un conjunto de limitaciones a la "democracia" estadounidense y una avanzada de fascistización. Pero la lucha contra ese proceso fascistizador ya abarca al mundo, incluido el pueblo norteamericano, que seguramente rechazará toda esa imposición antidemocrática y fascista