miércoles, 2 de abril de 2008

84 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LENIN

El mundo recuerda el 21 de enero de 1924 como la fecha en la que falleció Vlladimir Ilinch Lenin, el legendario conductor de la Revolución Rusa.Sus ideas, hoy en plena vigencia, siguen sin embargo observadas y atacadas por los oportunistas de siempre que prefrieren colocarse a la sombra de Guelfand, Alexander Lazarovich (Parvus); o cubrirse con la retórica de Tsederbaum, Yuli Osipocivh (Martov).

Para enfrentarlos también aquí, nos complace recoger un texto referido al debate leninista en los primeros años del siglo XX y que corresponde al tomo 6 de las Obras Completas de Lenin.“El libro de Lenin ¿Qué hacer?, aparecido en 1902, desempeñó un papel relevante en la lucha por el partido obrero marxista.

Lenin fundamentó y desarrolló en él, aplicando a la nueva situación histórica, las ideas de Marx y Engels acerca del partido como fuerza revolucionaria, dirigente y organizadora del movimiento obrero, elaboró los fundamentos de la teoría del partido de nuevo tipo, del partido de la revolución proletaria.

En esta admirable obra del marxismo revolucionario los socialdemócrata rusos hallaron respuesta a los interrogantes que les preocupaban: la correlación del elemento consciente y elemento espontáneo en el movimiento obrero, el partido como guía política del proletariado, el papel de la socialdemocracia rusa en la revolución democrático burguesa que se avecinaba, las formas de organización, las vías y los métodos de creación de un combativo partido proletario revolucionario.

El libro ¿Qué hacer? concluyó la derrota ideológica del economismo, considerado por Lenin como una variedad del oportunismo internacional (el bersteinianismo) en el terreno de Rusia.

Lenin puso al desnudo las raíces del oportunismo en las filas de la Social democracia: la influencia de la burguesía y de la ideología burguesa sobre la clase obrera, la prosternación ante la espontaneidad del movimiento obrero y la subestimación del papel y la conciencia socialista en el movimiento obrero.

Escribió que la tendencia oportunista formada en el seno de la socialdemocracia internacional a fines del siglo XIX y comienzos del XX y que había intentado revisar el Marxismo bajo la bandera de “la libertad de crítica”, copiaba por entero sus teorías de las publicaciones burguesas, que la decantada “libertad de crítica” no era otra cosa que las “libertad de hacer de la socialdemocracia un partido demócrata de reformas, la libertad de introducir en el socialismo ideas burguesas y elementos burgueses.

Lenin mostró que entre la ideología socialista del proletariado y la ideología burguesa se libra una lucha incesante e implacable: “el problema se plantea solamente así: ideología burguesa o ideología socialista. No hay término medio… Por eso, todo lo que sea rebajar la ideología socialista, todo lo que sea separarse de ella significa fortalecer la ideología burguesa”.

La conciencia socialista, explicaba, no surge del movimiento obrero espontáneo, la introduce en el movimiento obrero el partido marxista revolucionario.Y una tarea importantísima del partido proletario es combatir por la pureza de la ideología socialista, contra la influencia burguesa sobre la clase obrera, contra los oportunistas.

Conductores y portadores de la ideología burguesa en el movimiento obrero.Lenin revelo el gran valor que tiene la teoría del socialismo científico para el movimiento obrero, para toda la actividad del partido marxista revolucionario de la clase obrera: “Sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia, puede cumplir la misión de combatiente de vanguardia”.

Lenin señalaba que la teoría de vanguardia tenía un significado muy grande, sobre todo para la socialdemocracia de Rusia dadas las peculiaridades históricas de su desarrollo y las tareas revolucionarias que tenía planteadas.En el libro ¿Qué hacer?

Como en las otras obras leninianas del periodo de Iskra, se dedica seria atención a fundamentar la táctica del proletariado de Rusia y de su partido.La clase obrera, escribió Lenin, debe y puede encabezar el movimiento democrático general del pueblo contra el régimen autocrático-terrateniente, convertirse en vanguardia de todas las fuerzas revolucionarias y oposicionistas de la sociedad rusa.

Por eso, una tarea importantísima de la socialdemocracia de Rusia, una de las condiciones inexcusables de la educación política del proletariado consistía en organizar por doquier denuncias políticas de la autocracia. Este era uno de los “problemas candentes” del movimiento socialdemócrata en Rusia.

Los economistas predicaban concepciones profundamente erróneas y nocivas acerca de la lucha de clases del proletariado, limitándola al terreno de la lucha económica, sindical. Tal política, política tradeunionista, conducía inevitablemente al movimiento obrero a supeditarlo a la ideología burguesa y a la política burguesa.

En contraste con esta línea oportunista, Lenin formuló y fundamentó el importantísimo postulado del marxismo-leninismo sobre la significación primordial de la lucha política en el desarrollo de la sociedad, en la lucha proletaria por el socialismo: “Los intereses más esenciales y decisivos de las clases pueden satisfacerse únicamente por medio de transformaciones políticas radicales de carácter general; en particular, el interés económico fundamental del proletariado sólo puede beneficiarse por medio de una revolución política que sustituya la dictadura de la burguesía con la dictadura del proletariado”.

En homenaje a Lenin y en rechazo a quienes hoy reniegan de sus enseñanzas, recusan la lucha de clases y consideran obsoletas las principales experiencias del proletariado; reafirmamos nuestra convicción revolucionaria.

FUENTE.. NUESTRA BANDERA

No hay comentarios:

BUSH SU FASCISMO Y GUERRAS IMPUESTAS SERAN DERROTADAS

Por: Ferrebé

Recientemente apareció en la prensa con cara de llorón el genocida Bush. Cara que no se debe a dolor alguno por los muertos--ni por sus propios muertos de EEUU--sino a la reacción que le produjo conocer el bajón en su "popularidad" en el que varios aspectos ya lo colocan por debajo del veinte por ciento, la más baja de Presidente alguno de EEU desde que esta nación existe, genocida y llorón :que combinación tan burda de estolidismo.-

El objetivo principal de Bush en los Estados Unidos, a todo lo largo de su gobierno, ha sido el de imponer en la política interior un modelo de gobernar similar al que sus antepasados le apoyaron a Hitler y el nazismo; un gobierno represivo, con leyes de corte fascista, con procedimientos similares a los del nazismo--como los campos de Guantánamo y de tortura de las tropas estadounidenses en Irak- y por interpósitos cipayos crear campos de concentración al estilo de la Franja de Gaza, guerras e invasiones genocidas como en el caso de Irak, de asesinaos a base de para militares al estilo Uribe en Colombia, y de represión de todos los derechos y prescripciones legales que huelan a democracia.-

Pero a pesar de las Leyes represivas, tales como la Ley Patriota, de legalización de las torturas, violación libre de la correspondencia, del hogar, entre otras con un etcétera largo, hay valientes que se atreven a decir la verdad a riesgo de lo que sea.

Entre ellos la valiosa página Democracy Now, de la cual tomamos los comentarios que siguen::"

"Número de muertes estadounidenses en Irak se acerca a cuatro mil" Mientras tanto, el número de soldados estadounidenses muertos en Irak continúa aumentando y van por sobre los cuatro mil.

En Washington, el veterano de la guerra de Irak Phill Aliff dijo que las Fuerzas Armadas están siendo desmoralizadas por los reiterados despliegues.

Aliff dijo:: ""Creo que es increíblemente desmoralizador que se le pida a uno que regrese a Irak por tercera, cuarta o quinta vez y tener que ver a más amigos morir, ver cómo se acumulan las bajas en una guerra a la que fuimos con falsas excusas desde un principio.

Y creo que para honrar la memoria de quienes murieron en Irak y para honrar a nuestros soldados que aún están allí, creo que debemos traer a nuestros hermanos y hermanas de regreso inmediatamente".
Fuente: http://www.democracynow.org/

Esa es la tónica actual de la moral de los soldados estadounidenses en Irak. Y todo, sin haber logrado nada, porque las fuerzas de la Resistencia hace unos meses anunciaron la unidad y conjunción de sus esfuerzos, y en ningún caso, así lo pregonen las declaraciones mentirosas de Bush, el pueblo iraquí ha sido sometido, sino por el contrario, ha acumulado fuerzas suficientes para demostrar que es imposible que los estadounidenses se retiren de Irak, y que quede bajo el dominio de un gobierno títere.-

El destino de esas fuerzas y de esa política no es otro que estar en Irak para mantener el gobierno títere, y esperar la ofensiva final que en su momento, con toda seguridad, cumplirá el pueblo de Irak para expulsar definitivamente a los invasores de esa guerra ilegal, criminal y genocida.-

Guerra que impuso al mundo la camarilla imperialista de los capitales unificados del petróleo, de las maquinarias de guerra y los facilitadores del tráfico de drogas, como lo demuestra el aumento de este tráfico en Estados Unidos y el hecho de que los hilos fundamentales del negocio de la droga en Afganistán y en Colombia están en manos de los Altos Jefes y Comandantes invasores, seguramente ligados a los altos factores del gobierno de Washington.

El objetivo de la Camarilla imperialista Bush-Bush-Cheney y sus adláteres, al tumbar o dejar tumbar las Torres, de usar ese hecho para imponer un mundo unipolar de expoliación dominado por ellos, se les viene al suelo. Los pueblos los rechazan.

Si acaso dejará Bush un conjunto de limitaciones a la "democracia" estadounidense y una avanzada de fascistización. Pero la lucha contra ese proceso fascistizador ya abarca al mundo, incluido el pueblo norteamericano, que seguramente rechazará toda esa imposición antidemocrática y fascista