jueves, 28 de octubre de 2010

CLASES SOCIALES, LUCHA DE CLASES, FORTALECIMIENTO DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y AVANCE AL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO

Por: Faustino Rodríguez Bauza.

1.- En “El 18 brumario”, Marx definió la clase social afirmando que “en la medida en que millones de familias viven bajo condiciones económicas de existencia que las distinguen por su modo de vivir, sus intereses y su cultura de otras clases y las oponen a éstas de un modo hostil, aquéllas forman una clase”.

2.Lenin, sin contradecir la definición marxista, explica en términos más detallados que “las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que reciben la parte de la riqueza social de que disponen”.

En artículo incluído en Tribuna Popular, Diario Digital del PCV:Escrito por Faustino Rodrí­guez Bauza, Wednesday, 25 de July de 2007: PCV, lucha de clases, marxismo leninismo y organización revolucionaria, hicimos referencia a las acotaciones que marcamos con los números del 3 al 7 en este artículo.

3.-"Los trabajadores venden su fuerza de trabajo, lo que saben hacer, por lo cual los dueños de los medios de producción les pagan una parte de lo que han producido, mediante el salario. Lo demás queda en plusvalía que se apropia el dueño de los medios de producción y es la base para el crecimiento de su riqueza.-

4.-Asi se establece la sociedad capitalista. Los que tienen los medios de producción se unen entre sí para defender ese orden social que les permite enriquecerse cada vez más. Y quienes son explotados se unen entre sí para defenderse de esa explotación y luchar por otro orden social en el cual no sean explotados.

5.-La unión entre los explotadores se conoce como la clase social burguesa, la burguesía, que defiende sus intereses y quiere que las cosas queden así.-

6.- La unión de quienes trabajan y son explotados constituyen la clase obrera, el proletariado, que defienden sus intereses y quieren que la sociedad cambie, salga de la propiedad privada, la explotación y el capitalismo.-"

7.- La lucha entre las burguesía y la clase Obrera por el dominio del poder es lo que constituye la lucha de clases.-

Visto todo lo anterior que es lo nuevo en esto?.-

A partir de la caída de la Unión Soviética la burguesía, usando su conocimiento de la importancia de la lucha de clases, aplicó diestramente una de las formas de la lucha de clases, la lucha ideológica, para tratar de imponer el concepto de que ya la organización de la sociedad en el mundo estaba completa, que la historia se había acabado, y que no tenía sentido la lucha del proletariado por liberarse y por establecer el socialismo en marcha al comunismo.

Organizaciones revolucionarias hubo que se comieron ese cuento, reformistas, socialdemócratas, se encargaron de hacerle coro a la burguesía. Incluso en Partidos Comunistas surgieron corrientes donde se planteó que los Partidos Comunistas no serían necesarios y los comunistas se deberían organizar como "corrientes sociales de opinión", diluírse en otros Partidos "más modernos".

Es decir corrientes liquidacionistas y contrarias al interés y el objetivo del proletariado en la lucha de clases, el cual es barrer con el régimen burgués e instaurar el socialismo, primero, y el comunismo de inmediato, porque en realidad es el comunismo el que verdaderamente libera a la humanidad toda.Y, hoy por hoy, la cosa se puso clara, con la crisis-- que es la segunda gran crisis del capitalismo--que está en la raíz del proceso productivo, y hay quienes se empeñan en irse por las ramas y decir que es nada más que una crisis del sistema financiero.

No es solamente del sistema financiero sino de toda la estructura económica capitalista.Como lo es también de todo el sistema de concepciones y valores del capitalismo, que la población en el mundo ya comienza a ver claro que no responde a las expectativas de la humanidad.Todo esto se refleja en la movilización mundial que crece aceleradamente.

Un gran ejemplo lo tenemos en la clase obrera francesa que en muchas batallas a través de la historia ha sido un ejemplo para el mundo. Ahora lo es nuevamente. Con los conflictos y la posición firme en la lucha de trabajadores como la Continental, la 3M, los astilleros, portuarios, trabajadores de los servicios, y otros.Como se refleja también en el crecimiento de las movilizaciones de la clase obrera francesa, que de una a otra movilización general en huelga --entre Enero 29 y Marzo 19-- crece en un 25% con una importante participación de la CGT.

Que se está reflejando por lo que se ve en sus órganos de prensa en Internet en el Partido Comunista de Francia, con la reafirmación de quienes se plantean no sólo mantener al PCF y no disolverse en otras estructuras de "izquierda", sino mantenerlo, a ese glorioso Partido Comunista Francés, para jugar su verdadero papel de Partido de la Clase Obrera.

Y eso que ocurre en Francia, ocurre igual en otros países europeos y el resto del mundo: el fortalecimiento de los Partidos Comunistas, asentados en un claro criterio acerca de lo que son las clases sociales y la lucha de clases.

En la humanidad se está abriendo un amplio y duro período de recrudecimiento y profundización de la lucha de clases. Los Partidos Comunistas sabremos jugar nuestro papel de lucha junto con c la clase obrera, con la clara idea de que la vía no es salvar al capitalismo, sino avanzar hacia el socialismo con la visión clara de que la meta definitiva es el comunismo.

Es el planteamiento claro del Partido Comunista de Venezuela, que elevamos desde acá, desde este diario Digital PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda, uno de los Portavoces de los comunistas del Estado Miranda, dedicado a la solidaridad con las luchas de la clase obrera, de los trabajadores de todo el mundo, contra las consecuencias de la crisis que crearon los capitalistas, que además quieren hacer esos capitalistas que la paguemos la clase obrera y los trabajadores.

Que la crisis la paguen ellos, los capitalistas que fueron quienes la crearon. Y no con paños tibios.El precio de la crisis es el capitalismo.Las movilizaciones de la clase obrera serán firmes y además consecuente y crecientemente conscientes y claros de que el precio de la crisis es el capitalismo y que debemos avanzar al socialismo y el comunismo. Ese será el marco de las luchas del proletariado en el mundo, en la fase inmediata.

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

BUSH SU FASCISMO Y GUERRAS IMPUESTAS SERAN DERROTADAS

Por: Ferrebé

Recientemente apareció en la prensa con cara de llorón el genocida Bush. Cara que no se debe a dolor alguno por los muertos--ni por sus propios muertos de EEUU--sino a la reacción que le produjo conocer el bajón en su "popularidad" en el que varios aspectos ya lo colocan por debajo del veinte por ciento, la más baja de Presidente alguno de EEU desde que esta nación existe, genocida y llorón :que combinación tan burda de estolidismo.-

El objetivo principal de Bush en los Estados Unidos, a todo lo largo de su gobierno, ha sido el de imponer en la política interior un modelo de gobernar similar al que sus antepasados le apoyaron a Hitler y el nazismo; un gobierno represivo, con leyes de corte fascista, con procedimientos similares a los del nazismo--como los campos de Guantánamo y de tortura de las tropas estadounidenses en Irak- y por interpósitos cipayos crear campos de concentración al estilo de la Franja de Gaza, guerras e invasiones genocidas como en el caso de Irak, de asesinaos a base de para militares al estilo Uribe en Colombia, y de represión de todos los derechos y prescripciones legales que huelan a democracia.-

Pero a pesar de las Leyes represivas, tales como la Ley Patriota, de legalización de las torturas, violación libre de la correspondencia, del hogar, entre otras con un etcétera largo, hay valientes que se atreven a decir la verdad a riesgo de lo que sea.

Entre ellos la valiosa página Democracy Now, de la cual tomamos los comentarios que siguen::"

"Número de muertes estadounidenses en Irak se acerca a cuatro mil" Mientras tanto, el número de soldados estadounidenses muertos en Irak continúa aumentando y van por sobre los cuatro mil.

En Washington, el veterano de la guerra de Irak Phill Aliff dijo que las Fuerzas Armadas están siendo desmoralizadas por los reiterados despliegues.

Aliff dijo:: ""Creo que es increíblemente desmoralizador que se le pida a uno que regrese a Irak por tercera, cuarta o quinta vez y tener que ver a más amigos morir, ver cómo se acumulan las bajas en una guerra a la que fuimos con falsas excusas desde un principio.

Y creo que para honrar la memoria de quienes murieron en Irak y para honrar a nuestros soldados que aún están allí, creo que debemos traer a nuestros hermanos y hermanas de regreso inmediatamente".
Fuente: http://www.democracynow.org/

Esa es la tónica actual de la moral de los soldados estadounidenses en Irak. Y todo, sin haber logrado nada, porque las fuerzas de la Resistencia hace unos meses anunciaron la unidad y conjunción de sus esfuerzos, y en ningún caso, así lo pregonen las declaraciones mentirosas de Bush, el pueblo iraquí ha sido sometido, sino por el contrario, ha acumulado fuerzas suficientes para demostrar que es imposible que los estadounidenses se retiren de Irak, y que quede bajo el dominio de un gobierno títere.-

El destino de esas fuerzas y de esa política no es otro que estar en Irak para mantener el gobierno títere, y esperar la ofensiva final que en su momento, con toda seguridad, cumplirá el pueblo de Irak para expulsar definitivamente a los invasores de esa guerra ilegal, criminal y genocida.-

Guerra que impuso al mundo la camarilla imperialista de los capitales unificados del petróleo, de las maquinarias de guerra y los facilitadores del tráfico de drogas, como lo demuestra el aumento de este tráfico en Estados Unidos y el hecho de que los hilos fundamentales del negocio de la droga en Afganistán y en Colombia están en manos de los Altos Jefes y Comandantes invasores, seguramente ligados a los altos factores del gobierno de Washington.

El objetivo de la Camarilla imperialista Bush-Bush-Cheney y sus adláteres, al tumbar o dejar tumbar las Torres, de usar ese hecho para imponer un mundo unipolar de expoliación dominado por ellos, se les viene al suelo. Los pueblos los rechazan.

Si acaso dejará Bush un conjunto de limitaciones a la "democracia" estadounidense y una avanzada de fascistización. Pero la lucha contra ese proceso fascistizador ya abarca al mundo, incluido el pueblo norteamericano, que seguramente rechazará toda esa imposición antidemocrática y fascista